lunes, 14 de febrero de 2011

Estado de la Calidad Educativa Costarricense

Estimados colegas:  

A la luz del recorrido realizado en este curso y de los aportes de ustedes a través de sus comentarios, abro este espacio para que virtualmente reflexionemos sobre el estado de la calidad educativa de nuestra educación desde dos perspectivas importantes: (1) desde la gestión educativa y (2) desde la gestión áulica, es decir desde la mediación pedagógica.      

Para dar incio a este lenguajear les brindo una idea de la cual partiremos todos; de aqui en adelante cada uno/a hará sus aportes.  

"Los sistemas educativos con más alto desempeño atraen en forma constante
gente más capacitada a la carrera docente, lo que lleva a su vez a mejores
resultados académicos. Esto se logra por medio de un ingreso a la
capacitación docente altamente selectivo y de procesos efectivos de selección de
los aspirantes más apropiados".   

11 comentarios:

  1. MODELO EDUCATIVO EN CUBA

    ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN CUBA

    La educación preescolar es parte inicial del sistema, no es obligatoria y los niños acceden a ella a partir de los seis meses y finalizan a la edad de cinco años.

    La educación primaria es obligatoria y se imparte a niños y adultos. Los niños ingresan a los seis años y permanecen hasta los once. La escolarización es de seis años y se divide en dos ciclos: preparatorio (primer a cuarto grado) y culminatorio (quinto y sexto grado).

    La educación general media comprende dos niveles: la educación secundaria básica (séptimo al noveno grado) o ciclo medio, que completa la escolaridad obligatoria, y el ciclo medio superior o preuniversitario (décimo al duodécimo grado), que no es obligatorio pero es gratuito. Los estudiantes que egresan del noveno grado pueden escoger entre el preuniversitario, la educación técnica o vocacional. La educación técnica y vocacional comprende tres o cuatro años dependiendo de la especialidad entre el noveno y el duodécimo grado.

    Los estudios secundarios se imparten en dos diferentes centros escolares: Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) y Escuela Secundaria Básica Campesina (ESBEC). Los institutos preuniversitarios se distribuyen en Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU) y en Institutos Preuniversitarios en el campo (IPUEC). Hay otro preuniversitario de características específicas, el Instituto Vocacional Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPUCE). La formación y perfeccionamiento docente está a cargo de Institutos Pedagógicos Superiores tanto para primaria como para los centros intermedios; los graduados del preuniversitario cursan cinco años y los que provienen de la técnica y vocacional seis años.

    La educación superior es el nivel máximo de formación en los diferentes campos de la sociedad. Se ofrecen cursos durante el día, a trabajadores en servicio y a distancia. Su acceso está regulado por un examen de admisión correspondiente a cada especialidad. La mayoría de las carreras universitarias cubanas se desarrollan de acuerdo con un plan de estudio de cinco años (seis años para Medicina).

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  2. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO

    1. El gobierno socialista construyó un enorme monopolio educativo controlado desde un centro burocrático.

    2. Desapareció el sector privado educativo. Es decir, quedó prohibido que algún individuo tuviera en propiedad algún plantel educativo.

    3. Todas las escuelas y universidades son propiedad de todos, es decir, de nadie, o del gobierno, si acaso esto tiene sentido.

    4. Solo el gobierno, desde el Ministerio de la Educación, tiene la prerrogativa de formular los planes y programas de estudio. En otras palabras, ni particulares, ni docentes, ni directivos tienen el derecho de modificar o establecer lo que los niños, jóvenes o adultos debían aprender.

    5. A los niños y jóvenes se les educa para que al terminar sus estudios se incorporen como burócratas, funcionarios o trabajadores del Estado.

    6. En consecuencia, quedó prohibido todo tipo de educación que tuviera el objetivo de formar profesionistas con visión empresarial o de negocios.

    7. Todo el sistema educativo depende exclusivamente del financiamiento del gobierno.

    8. Los salarios de los profesores, directivos y personal de apoyo son parte de la nómina del Estado y sólo éste tiene derecho de modificarlos.

    9. Se estableció, por lo tanto, que los alumnos estarían sujetos a un régimen de educación gratuita, es decir, “el que estudia no paga”, pues el gobierno asume todos los gastos.

    10. Asimismo, el gobierno se encargaría de equipar a las escuelas, dar libros gratuitos a los alumnos, incluso uniformes y alimentos.

    11. El gobierno formó grandes sindicatos para tener un control directo y efectivo sobre todos los docentes y trabajadores.

    12. Los docentes universitarios ganan 220 pesos cubanos (10 dólares al mes), pero tiene derecho a la Cartilla de Racionamiento y pueden solicitar casa o departamento.

    13. La planeación estatal determina la cantidad de profesionistas que debe haber en cada disciplina, independientemente de los deseos y preferencias de los estudiantes.

    14. “El trabajo es un derecho”. Los que concluyen sus estudios (un altísimo porcentaje) tienen asegurado su puesto en las oficinas del gobierno, en las granjas o empresas estatales o donde determine el Estado. No se puede ejercer iniciativa privada para establecer negocios propios.

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  3. EXITOS DEL MODELO

    Se podrían mencionar los siguientes:

    a) En Cuba no hay analfabetas.
    b) El promedio de escolaridad de la isla es de bachillerato.
    c) Cuba es el país con mayor densidad de certificados universitarios.
    Hasta los meseros del Hotel Riviera pueden mostrar título de médico o incluso de doctor en ingeniería nuclear.
    d) El gobierno ha creado una gran diversidad de asociaciones de profesionistas. Por ejemplo, la Asociación de Economistas de Cuba tiene 22 mil agremiados.

    LA CONTRADICCION

    Cierto que todos los cubanos saben leer, pero, la gente común no lee.
    Con un salario de 128 pesos cubanos (cinco dólares mensuales) es imposible comprar un libro de procedencia extranjera y la producción editorial del gobierno se reduce a literatura marxista o algunos libros técnicos.

    ¿Por qué con tan alto índice de escolaridad, el mayor de América Latina, Cuba sufre de escasez de granos, carne, azúcar, verduras, etc.?

    Aún bajo el supuesto que el bloqueo de E.U. implicara que ningún país le comprara o vendiera a Cuba, es decir, que la isla estuviera completamente cerrada, ¿no sería posible sobrevivir y desarrollarse con sus propias fuerzas en virtud de la gran cantidad de profesionales con que cuentan?

    ¿Con los más de diez mil ingenieros marítimos no sería posible que tuvieran la flota pesquera más grande y productiva de Latinoamérica?

    Cuando una sociedad sufre de pobreza y al mismo tiempo la gente posee una escasa escolaridad nos parece una situación normal. Pero cuando observamos que un pueblo tiene alto nivel educativo y su gente carece de ánimos para trabajar, producir, innovar, generar nuevos bienes y servicios, etc. e incluso sufre de problemas alimentarios, con vivienda decrépitas, descontentos de todo pero sin ganas de transformar nada o esperando la mínima oportunidad para salir de la isla, entonces algo no funciona bien. ¿Cómo se explica que una sola empresa capitalista como Disney World produce mas riqueza en términos de dólares que el PIB de toda la isla?

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  4. REFORMAS

    La política actual de la formación docente va dirigida a dar respuesta a las transformaciones que se vienen produciendo en las diferentes enseñanzas del Sistema Nacional de Educación, con objetivos dirigidos a elevar sustancialmente la calidad de la educación, tanto en el aspecto formativo como en el aprendizaje de los niños, adolescentes y jóvenes, y a contribuir decisivamente a que toda la población alcance una cultura general integral y una verdadera justicia social.

    Estas transformaciones traen aparejadas también la elevación de las necesidades de docentes para darle respuesta, por señalar algunos ejemplos, a: la disminución del número de alumnos por maestro en Primaria (un maestro con un grupo de 20 alumnos o menos); la nueva concepción del profesor general integral para la Secundaria Básica, que modifica conceptualmente la misión de estos docentes y conlleva la atención por cada uno de ellos de solamente 15 alumnos; la introducción de la Computación en todos los niveles de Educación desde el Preescolar, entre otros aspectos que han conducido a un incremento de las matrículas de la formación docente, una diversificación de sus fuentes de ingreso y un cambio en la estructura de las carreras pedagógicas.

    Otro elemento esencial de la política actual está dado por la extensión de las universidades pedagógicas hacia sedes municipales, dentro del programa general de universalización de la educación superior, lo que garantiza la ampliación de matrícula, favorece un vínculo mucho más directo de los estudiantes en formación y de los que están en servicio con la realidad escolar de su medio y de la comunidad donde viven y estudian, y una amplia cobertura de los servicios universitarios para satisfacer las necesidades de profesionales de cada territorio, a la vez que propicia el desarrollo científico pedagógico en todos los territorios del país.

    En todas estas estrategias desempeña un papel fundamental la integración funcional de los centros formadores con las estructuras que dirigen la educación en cada provincia y municipio del país, lo que le confiere un carácter permanente no solo en la articulación de la formación inicial y en servicio, sino también en la dirección metodológica de las enseñanzas, la formación académica de postgrado y la investigación científica.

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  5. la calidad de la educacion costa ricense,y me pongo a reflexionar como es posible evaluar la calidad de la educacion, considero que en forma sumativa es dificil, ya que no existe proevas mundiales o estandares globales creados para tal fin, y si lo han espero que me los den a conocer, se puede evaluar una calidad a nivel nacional en las diferentes ramas educativas, como es comun escuchar que se evaluan las materias de ingles y matematica, pero como evaluar la calidad de las educacion costaricense, si ese concepto es muy amplio educacion, calidad , Costa RICA... conceptos que son a nivel de un pais, donde los estandares educativos son diferentes en nuestras diferentes regiones, y zonas educativas..

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  6. Me disculpo por la redacción y digitación no supe como corregir el comentario este es mi primer comentario experimental en este medio, esque soy nueva en el uso del Blog espero me entiendan gracias..."solo intentando una y otra vez y aprendiendo de nuestros erros se aprende..."

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  7. La calidad de la Educación, está social e históricamente determinada por los patrones históricos y culturales que tienen que ver con una realidad específica del país y el contexto en que que se desarrolle.
    Y siendo el concepto de Calidad, multidimensional, depende de varios factores y "variables". Por ello se debe hablar de calidad de los aprendizajes, calidad de los docentes, calidad de textos, calidad de la infraestructura... entre otros.
    Es por ello que consecuentemente, debe pensarse a largo plazo en una mejora en la calidad de la cobertura; prestigio; rendimiento académico; gestión pedagógica; gestión administrativa; cumplimiento de las normas reguladoras, educación integral de los discentes; eficacia educativa.
    Y es bajo estas y otras premisas, que en Costa Rica, la Dirección de Gestión de la Calidad de la Educación, está poniendo en práctica un Modelo de Evaluación de la Calidad en los centros educativos, de manera que sea del seno de los mismos centros, la necesidad de ser Centros de Calidad y ofrecer a los usuarios (docentes, discentes y comunidad) la oportunidad de accesar a una educación de calidad.
    Siendo este uno de los primeros pasos que se gestan desde el Ministerio de Educación Pública, para promover centros que vayan a la vanguardia de los requerimientos que el país necesita.

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  8. La calidad educativa es un tema muy delicado de abordar; cuando cuestionamos la calidad del sistema educativo costarricense, con mucha facilidad señalamos al que "está trabajando mal", pero, que pasa conmigo, seré yo realmente una funcionaria que busca mejorar las capacidades laborales del MEP, o únicamente soy un elemento de figuración que gusta de sobresalir y vivir de las apariencias. El hecho de pertenecer al gran proyecto educativo de esta nación, genera inspiración y uno que otro sentimiento de pertenencia institucional. Es cierto que muchas naciones tienen grandes modelos educativos, que realmente nos dejan con la boca abierta, pero, queridos lectores, la capacidad que tenemos nosotros, el amor por lo que hacemos y sobre todo, el gran sentido humanista que poseemos nos hace ser diferentes, nos hace destacarnos a nivel internacional. La calidad educativa la hago yo,mi esfuerzo y mi deseo de servir es lo que realmente engrandece al sistema educativo en el cual estamos inmersos. Si las cosas salen mal en mis funciones, yo las propicié y, si las cosas salen bien, es porque tuve la capacidad de trabajar en equipo, de corregir errores y seguir adelante; Dios quiera que todos los que estamos en esta empresa realmente estemos bien ubicados ya que de ello depende el éxito que alcancen todos aquellos niños, niñas y jóvenes que están en nuestras instituciones educativas. La CALIDAD soy yo; si yo creo esto los que estén a mi lado serán también calidad. Luchemos para empoderarnos de este concepto.

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  9. Cuando hablamos de calidad de la educación nos referimos a que “el logro de la educación para todos estriba fundamentalmente en garantizar una enseñanza de calidad decorosa, porque lo que los niños aprendan y la forma en que lo aprendan puede ser la clave del éxito o el fracaso de su experiencia escolar y de las consiguientes posibilidades que tengan después para defenderse en la vida”, o sea, que el docente es pieza clave para que esto se dé en forma satisfactoria, este debe realizar su trabajo en función de los educandos. En el momento que así se haga, las actividades de mediación utilizadas para desarrollar los contenidos en estudio serán más atractivas para el estudiante, llenará sus expectativas, por otro lado, el centro educativo en general, crecerá en conocimiento y humanismo..

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  10. Según el dr. Pere Marqués: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados."
    La educación debe ser completamente integral, sin dejar de lado ninguno de los aspectos que se relacionan con el educando, actualmente, se habla de que la educación es integral, se habla de inclusión, pero en la práctica diaria nos encontramos con otra realidad.
    Se deben replantear los programas de estudio, los periodos lectivos y la carga académica, que esté acorde con la realidad y las necesidades de cada provincia, para que así la educación sea verdaderamente de calidad.

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  11. La calidad educativa principalmente se fundamenta en la disposición de todos los elementos del currículo, solo cuando realmente tenemos conciencia de la necesidad de hacer un cambio en nuestro sistema educativo y sentimos la necesidad de dar todo le nuestra parte, podremos tener una educación de calidad.
    Pero ¡que entendemos por calidad educativa ? Tendremos una calidad de la educación cuando mejoremos las prácticas pedagógicas, tomemos en cuenta la interculturalidad, las necesidades educativas de nuestros niños y niñas la y comunidad donde se encuentre la institución .
    Solo cuando el docente establesca una comunicación dialógica con sus discentes , encargados y el plantel administrativo , tendremos una educación de calidad.
    Es necesario destacar el papel del director, la manera inteligente como coordine a su personal docente ,haciendo sentir a sus compañeros partes de una sola meta , un solo objetivo y es ser una institución de calidad.
    Las relaciones armoniosas entre todo el personal docente y administrativo , donde los discentes se sientan acogidos al igual que los padres de familia , haran un mejor ambiente para que sea un centro de calidad.

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